CENTRO DE
FONIATRÍA Y AUDIOLOGÍA
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ATENCION CANTANTES

MANERAS RAPIDAS Y SEGURAS PARA PERDER LA VOZ
El cantante goza de una maravillosa función, a través la cual expresa su arte, su personalidad y emociones. Esta cualidad requiere de educación . Los mecanismos que producen el canto son fascinantes. La educación de esta función y su desarrollo permite la coordinación de actividades fisiológicas y el equilibro que necesita el canto. Pequeñas alteraciones en nuestro organismo pueden causar problemas en la voz cantada.
A veces el sentido común se aplica poco y por falta de cuidados se pueden producir daños irreversibles para el canto.
La manera mas fácil de cambiar de carrera y dejar por completo el canto es seguir alguno de los siguientes pasos 

POR NIGUN MOTIVO CALIENTE LA VOZ
Muchos cantantes comentan que sí calientan su voz antes de cantar. No siempre lo hacen. No olvidar que los mismos órganos que intervienen en la producción del habla son los utilizados en el canto, de tal manera que el cantante debe de usar su voz correctamente antes de usar su voz con otras finalidades :
platicar en familia, trabajo de oficina, dar clases etc.

POR FAVOR NO HAGA EJERCICIO FISICO
El canto es una actividad atlética, amerita condición respiratoria adecuada, resistencia física, equilibrio emocional y en general buena salud. El sobrepeso, la mala condición física, el evitar ejercicios diarios, alteraciones emocionales severas y el perder una buena musculatura abdominal son los pasos ideales para tener problemas en la voz cantada. 

AGOTESE, NO AFECTA AL CANTO
El cantante antes de la función se pone a vocalizar y después estudia 2 - 3 horas. Si esta fuera de casa en otra ciudad se ve sometido a otros climas, ambiente, alergenos, no duerme bien etc., le afecta la voz . Se necesita descanso fisico mental y vocal, comida balanceada y mucho líquido para tener una buena voz cantada.

Al desvelarse, las mucosas del tracto vocal se irritan, si los ojos están irritados, igual estarán las cuerdas vocales.

DE NINGUNA MANERA ESTUDIE CANTO
Diversos motivos existen para no tomar clases de canto o suspenderlas. En los cantantes populares existe la creencia que el tomar clases de canto, significa manejar su voz con estilo clásico. Esto no es cierto.
Los cantantes populares necesitan de ayuda técnica. Un cantante popular tiene en ocasiones presentaciones de mínimo 45 minutos diariamente, seis veces a la semana ininterrumpidamente, en ambientes inhóspitos y estas condiciones hacen que el canto popular sea muy intenso, necesitando de apoyo técnico.
Esto no es tan frecuente en un cantante clásico. 
Otro motivo para no estudiar es estar enfermo de la voz. Voces débiles o enfermas deben ser curadas y atendidas de manera estricta y en el lapso mas corto reiniciar las clases bajo supervisión médica foniátrica estricta. Cantantes con experiencia abandonan sus clases creyendo que ya no son necesarias dada su experencia. Esto es nocivo. 

SI HABLA MAL, ES MEJOR PARA EL CANTO
Al cantar se cuida la respiración, el apoyo, el ataque vocal, la conexión de la emisión vocal con la colocación correcta en los resonadores, por lo cual las cuerdas vocales se ven protegidas .El cantante se preocupa de la temperatura, humedad y acústica del lugar donde canta.
A pesar de todo estos cuidados en el canto, al hablar se puede tener mecanismos completamente erróneos. Con el comentario ¡Al fin que hablar es fácil! se pueden dañar seriamente las cuerdas vocales.
El cantante muchas veces esta disfónico por los saludos y festejos posteriores a la presentación y no por haber cantado. Desgraciadamente muy pocos cantantes aprenden técnicas para voz hablada.
El cantante debe cuidar su voz en todo momento al hablar o cantar. 
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VOZ
No gritos, voz fingida, excesivo uso de teléfono, hablar en volumen alto o tono muy agudo, llanto excesivo, hablar prolongado con ruido ambiente (viajes largos en avion, discotecas)
Preparación vocal antes de uso profesional


AMBIENTE
No cambios bruscos de temperatura
No estar en ambientes muy contaminados largo tiempo, tomar mucha agua para evitar sequedad de garganta.
No estar en ambientes con mucho polvoo químicos muy intensos, tapar boca/nariz
No contacto directo con animales (gato)
No exponerse tiempo prolongado al sol


HABITOS PERSONALES
No tabaquismo o estar con fumadores, no ambientes con humo
Ingesta moderada de bebidas alcohólicas


ALIMENTACION
Alimentación a base de verduras, frutas, carne, agua natural en abundancia
No lácteos y derivados cerca de uso de voz
No irritantes: chile, naranja, toronja, limón. Alimentos muy salados calientes o fríos cuando hay irritación de garganta o ronquera. No frutos secos (nueces, cacahuates etc.)
No refrescos embotellados, provocan muchas secreciones
No dietas con pastillas (naturistas, homeópatas, o alópatas). Unicamente alimentación balanceada.

SUEÑO
Dormir tiempo suficiente (6-8 horas)
Dormir profundamente.
Passiflora, te de tila, azahar o tranquilizantes (Unicamente prescritos por médico)
No dormir inmediatamente despues de tomar alimentos. Recámara: Colchón duro, almohada delgada, no plantas, aspirar diariamente si hay alfombra. No gatos, no libros, no figuras decorativas que guarden polvo, ventilar diariamente
MEDICAMENTOS
No automedicarse, los siguientes consejos son para emergencias mientras se visita al médico foniatra. 

Aspirina (acido acetilsalicílico) 
Prohibida para cantantes con uso profesional de la voz. Se puede tomar acetaminofén, paracetamol, otros analgésicos
.
Antihistamínicos 
Producen sequedad de mucosas, en caso de catarro abundante usar clorferinamina jarabe, media cucharadita en la noche 4 días.

Antibióticos
No automedicarse, tomar el adecuado bajo prescripción médica en dosis completa, evitar tomarlo frequentemente (espacio mínimo de 3 meses)

Jarabes
En viajes que se presente tos exagerada con muchas flemas, tomar una cuchadarita ambroxol (Mucosolvan simple, Sekretovit, Mucovibrol) cada 8 horas durante 5 días y consultar a su médico. 

Vaporizaciones
a base de agua después de cantar, agregar una pizca de sal, hojas de eucalipto, vaporizaciones con medicación solo bajo control médico.

Cortisona (Esteorides) prohibido sin control médico, debilitan músculo vocal, efectos secundarios graves.

Graneodin está contraindicado 

Gárgaras de Glicerina, Isodine o Bicarbonato de Sodio, solo por 5 días posteriormente consulta médico foniatra.

Antidepresivos, Ansiolíticos, Tranquilizantes requieren manejo cuidadoso.

Evitar Hormonas Anticonceptivos

Antiacidos en acidez gásrtrica: hidróxido de aluminio y magnesio 
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ENFERMEDADES

Vías respiratorias. Gran riesgo de daño permanente o temporal al cantar con infecciones virales o bacterianas ( gripe, amigdalitis, faringitis, sinusitis , laringitis y bronquitis). Consultar médico foniatra especialista en canto urgentemente.

Atender cuadros alérgicos

Cinco días con gripe, voz ronca y necesidad de cantar, consultar de inmediato a médico foniatra.

Gripe : reposo físico, evitar cambios bruscos de temperatura, Baño rápido en la noche, lavado de cabello poco frecuente, no salir con cabello mojado, tomar mucha agua, no hablar mucho, no cantar.

Gastritis, colitis, reflujo gastroesofágico, hernia hiatal, estreñimiento, acudir a especialista.

Enfermedades debilitantes sistémicas : tifoidea, tuberculosis, etc., recuperarse bien antes de empezar nuevamente a cantar

Evitar alteraciones en alineación dentaria y articulación temporomandibular




EMOCIONES

Aprender a relajarse de las tensiones diarias antes y despues de cantar.

Tener pensamientos optimistas y positivos

En situaciones muy conflictivas apoyarse en personas calificadas como psiquiatras y psicólogos.

Tratar de mantener estabilidad emocional familiar y de pareja.

TECNICA DE MANEJO DE VOZ 

Manejo de respiración costodiafragmática.

Ejercicios de calentamiento de cuello: cabeza a los lados, hombros en círculos, relajación de cuello

Clases de canto por lo menos una vez semanal

Examen foniátrico para cantante una vez al año, aun estando sano, de inmediato en caso de enfermedades ya señaladas. 

Vocalizar diariamente a media voz durante 30 minutos



VACACIONES

Reposo si es posible dos días entre cada presentación.

Vacaciones por lo menos 15 días cada seis meses




RUTINA 

Calentar antes del canto o a media mañana, enfriar la voz inmediatamente al terminar de cantar.

Reposo de voz posterior al canto

Posterior al canto solo un vaso mediano de bebida alcohólica.

Dormir bien.

No canto durante dos dias, solo vocalización.
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Para la prevención el Centro imparte Conferencias gratuitas a grupos de alto riesgo, para colaborar con la educación de las áreas de la comunicación humana, que la sociedad mexicana debe tener.

Las Lineas de Investigación del Centro:

Investigación internacional de los efectos de la contaminación atmosférica sobre la voz.

Investigación sobre canto ranchero

Investigación sobre efectos del ruido en la voz

Enfermedades que afectan el desarrollo del lenguaje y la voz en el niño y adulto.

Enfermedades de la audición.

Tratamientos especializados para hipoacusia en niños y adultos.

Enfermedades degenerativas del sistema nervioso como Parkinson.

Enfermedades ocupacionales que afectan a la voz, el lenguaje y la audición.

Reconocimiento del la voz y el lenguaje desde el marco legal.


CURSOS TEORICOS PRACTICOS

Para Actores, Maestros de actuación, Maestros de canto, Cantantes de diferentes géneros, Locutores, Maestros en general y grupos de profesionales de la voz y público en general sobre la producción de la voz y el lenguaje.

Cursos especializados de Patología de voz, Audición y Lenguaje para Médicos, Terapeutas de Lenguaje y profesiones afines.

Cursos a Médicos Pediatras , Padres de familia,  Maestros de Jardín de Niños para detectar tempranamente patología infantil de lenguaje, voz y audición.
La titular del Centro es la Dra. Rosa Eugenia Chávez de Bartelt, médico especialista en Foniatría y Audiología con reconocimientos nacionales y internacionales. Egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM. Especialista en Medicina de la Comunicación Humana, Audiología y Foniatría del Instituto Nacional de la Comunicación Humana S.S.A. Estudios de Doctorado en el Hospital General de Viena, Austria.
Intercambio científico con el Hospital Charité, Berlin, Alemania..

Es miembro activo del:

Consejo Mexicano de Audiología, Foniatría y Comunicación Humana.
Asociación Mexicana de Audiología y Foniatría.
Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello
The Voice Foundation
International Association of Logopedics, Phoniatrics and Audiology
Collegium Medicorum Theatri 


Ha impartido conferencias y cursos en:

San Francisco, Philadelphia, Santa Fe, 
Estados Unidos.
Sao Paolo, Brasil. Caracas, Venezuela.
El Cairo, Egipto. Tokio, Japon. Oporto, Portugal
Chongqing, China.
Hannover, Berlin, Jena, Alemania. Viena, Austria.
Praga, Rep.Check .
Amsterdam, Utrecht, Holanda 



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Col. Florida Fax 5 663 01 99 
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